Garray,  Soria

Garray

Se sitúa en el Centro-Norte de la provincia de Soria y forma parte de la ruta turistica del Valle.

El punto más alto está localizado en el cerro de la Muela donde está situado el Yacimiento Arqueológico de Numancia (1.074 m sobre el nivel del mar). Goza también de una situación ventajosa en cuanto a las comunicaciones; la carretera N-111(Soria – Logroño), la SO-615 que lleva a Calahorra y a Arnedo. Existen además algunas carreteras locales que lo relacionan con otros núcleos como Tardesillas, Fuentecantos y Velilla de la  Sierra.

Lo más interesante que visitar:

Las márgenes del río Duero y el río Tera, sus praderas están acondicionadas para el baño. Un puente de piedra de dieciséis arcos apuntados, construido en el siglo XVI sobre otros anteriores cruza el Duero, constituyendo un paso fundamental de la Cañada Real Soriana oriental y auténtica razón de ser de la localidad de Garray.

La Cañada Real Soriana Oriental tiene en Garray uno de sus puntos estratégicos al ser paso obligado por el Duero. Procedente de la zona de Cameros de La Rioja o de la comarca de Tierras Altas, Garray se convierte en punto unificador de la vía principal y todos sus ramales para continuar en una sola vía hasta la capital soriana
La Iglesia de S. Juan Bautista, se remonta al tercer cuarto del siglo XVI, conservando elementos góticos únicamente en la capilla mayor.

Aula Arqueológica del Cerco de Numancia. La visita de Numancia se completa con el Aula Arqueológica, que está instalada en las antiguas escuelas. Consta de dos salas en las que se han recreado las dos culturas enfrentadas, pudiendo conocer el armamento, ver recreaciones de murallas y campamentos, así como  reconstrucciones, maquetas y audiovisuales

La Ermita de  los Santos Mártires, una interesante muestra del románico tardío de la provincia. En uno de los sillares exteriores del ábside está esculpido el año 1231 que bien pudiera corresponder con el de la terminación del templo.

http://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/garray#

Alrededores

Estamos situados a 7 kilómetros de la capital Soria. Tenemos alrededor muchos pueblos bonitos para visitar, por ejemplo Almarza, la poveda, valdeavellano de Tera y Vinuesa que son pueblos muy micologicos, con setas hongos, niscalos etc y en Vinuesa tenemos el punto de nieve de Santa Inés y también la laguna negra. 

También de garray sale la ruta de los dinosaurios, que pasa por oncala, san pedro manrique, Santa Cruz de yanguas y yanguas una ruta turística muy interesante. También en esa ruta podemos visitar uno de los acebales más importantes de Europa el acebal de carahueta. Y en oncala tenemos un gran museo, el museo del pastor muy popular y donde vemos todo lo relacionado con el mundo de las ovejas y de los pastores. De nuestra casa rural podemos subir andando al yacimiento de numancia un yacimiento precioso y que cuenta con guías que nos explican todo sobre la historia del pueblo numantino y nos enseñan las ruinas de este pueblo con tanta historia.

En Soria podemos visitar sus museos, Iglesias, la concatedral de San pedro, los arcos de San Juan de duero, la ermita de San Saturio a orillas del río duero y también parques y paseos, uno de estos paseos va de Soria a garray por la orilla del río duero, un paseo muy agradable.